Ir al contenido principal

DESFILE MODA SOSTENIBLE

 

DESFILE MODA SOSTENIBLE Y COMPROMETIDA 

"VISIBLE LO INVISIBLE" DE ESTHER CALZADO

Una colección de ropa compuesta de 35 piezas, creada con materiales reutilizados y concebida para sensibilizar sobre la igualdad de género.


El desfile pretende sensibilizar sobre las condiciones de desigualdad de género que se mantienen actualmente en nuestra sociedad, a través del diseño de moda. El mundo de la moda está profundamente sexualizado y es manifiestamente sexista, además de uno de los principales nichos de estereotipos y condicionamientos para la mujer. Por ese motivo también es un campo de intervención que nos permite mostrar muchos aspectos de la desigualdad sobre los que debemos reflexionar.

El objetivo es hacer visibles las situaciones de desigualdad, estructural, coyuntural y familiar, casi siempre invisibles; así como el currículum oculto de nuestras trasmisiones culturales y educativas que permiten perpetuarlas.

Parte de la base que lo que no se ve no existe. Al igual que las “mariposas en el estómago” que sentimos cuando nos enamoramos no se ven, tampoco se ve como, tanto en la familia como en la escuela se trasmiten los estereotipos de género que siguen permitiendo que la mujer actual tenga, por ejemplo un peor acceso a puestos de responsabilidad laboral o política, que cobre menos que un hombre en el mismo puesto o que sufra vejaciones o acoso sexual en la calle, en el trabajo, en casa...

Las mujeres que desfilan son mujeres normales, mayores, menores, jóvenes, delgadas, muy delgadas, gorditas, bajas, altas, solteras, casadas, separadas, con hijos, sin hijas.

La estructura se ajusta a un desfile convencional comienza con prendas de baño, sigue con lencería, sport, calle, coctel, noche, gala y termina con una novia.

La colección que se presenta en el FESTIVAL RECUORE, esta dividida en cuatro partes: MUJER OBJETO, EDUCACIÓN SENTIMENTAL, TRABAJO DENTRO y EN LA INTIMIDAD.

Cada una de estas partes aborda alguna de las situaciones que, por cultura, educación o negación, perpetúan y trasmiten estereotipos de desigualdad.


  
 
Primera parte: MUJER OBJETO
Se aborda el tema de la objetivación de la mujer y de su cuerpo y lo hace a través de varios tópicos: la mujer que para el tráfico, la mujer diana, la del cuerpo danone, y la depredadora sexual. También se trata el ciclo menstrual, la contracepción y la maternidad. Para su creación se han usado restos de goma-espuma y goma-eva, compresas, tampones y salva-slips, condones femeninos y masculinos, chupetes y peluches, envases de yogurt, exprimidores y naranjas.

Segunda parte: EDUCACIÓN SENTIMENTAL
Enfrenta el tema de la educación emocional, o más bien de la falta de la misma.

Se utilizan de nuevo tópicos existentes para reflejar las contradicciones de las trasmisiones culturales que presentan a la mujer como dependiente de un hombre o necesitada de él para poder superar los obstáculos del día a día.

También se trata el tema del enamoramiento y sus efectos arrolladores, tanto para hombres como para mujeres y de lo que pueden suponer las rupturas y lo que aporta una relación estable enriquecedora.

Como elementos constructivos, libros y seda, relleno de cojines, pájaros de decoración, láminas de espejo, pañuelos de papel y globos.

Tercera parte : TRABAJO DENTRO
Muestra la realidad de la doble jornada laboral. A través del uso de objetos cotidianos se presentan vestidas las labores de casa y la exigencia de hacerlo todo bien. Como protagonista el sentido del humor.

Los trajes están realizados con utensilios domésticos, cepillo, colador, fregonas, paellera, salvamanteles, trapos y bayetas, manteles, baldes, ropa sucia, tabla de planchar, camisa y calcetines, pañales, tapa de wáter, desatascador, esponjas, pañitos de ganchillo y revistas.

Cuarta parte: EN LA INTIMIDAD
Presenta situaciones que se dan de puertas a dentro en una relación de pareja desigual, desde el maltrato físico al psicológico, poliédrico y también algún tópico asociado al papel de acompañante pasiva del hombre triunfador.

Los vestidos de cóctel y noche se han hecho con cintos, flores de tela, pantalla de luz, ropa de cama, papel de periódico, cortinas y visillos, pinceles, plástico de pintor, papel celofán, lazos de regalo, platos y vasos de plástico, mantelitos de papel, moldes de magdalenas y nanas.

Las piezas que se presentan no juzgan pero interpelan. Cada persona del público entenderá una cosa distinta y eso tendrá que ver con su formación, experiencia, situación personal, género y condición. Pero es probable que nadie quede indiferente.

La autora, Esther Calzado forma parte de la primera promoción de diseñadores de León (1989). Se inclina, desde el principio, por el figurinismo teatral y compagina su actividad artística con su trabajo de intervención social en la cárcel, Plan de Drogas y como coordinadora de espabila. En la actualidad gestiona, además, la programación cultural de Espacio Vías.






¡Gracias por visitar la web!
Conoce más en los Canales Sociales: