Ir al contenido principal

SOBRE RECUORE

 


RECUORE, PARA LA GESTIÓN CULTURAL Y DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.


RECUORE es una  asociación sin fines de lucro que se constituyó en 2016 y opera con fines de utilidad social, enfocada la gestión cultural y patrimonial con el fin de sensibilizar y fomentar su conservación, protección y difusión, a la vez que abordamos temas como el desarrollo sostenible y el cambio climático. Nos dirigimos tanto a voces profesionales, ciudadanos o estudiantes, como a empresas e instituciones públicas y privadas que quieran formar parte de esta comunidad en favor de la Cultura y el Patrimonio.

Entendemos la cultura y el patrimonio como un idioma universal, la mejor herramienta de comunicación, diálogo y cohesión social, por su poder conciliador. Con el fin de garantizar a las generaciones venideras el legado de una convivencia pacífica. 
Como marco de todas nuestros proyectos adoptamos los ODS de la Agenda 2030 desde un enfoque de igualdad, educación y género, como se contempla en los estatutos.

La salvaguardia del patrimonio mundial contribuye a la progresiva transición de una cultura de dominio y violencia a una cultura de diálogo, conciliación y de paz. Con el fin de garantizar a las generaciones venideras el legado de una convivencia pacífica.

Promovemos la búsqueda de fuentes de financiación, con el fin de llevar a cabo nuestros proyectos, a través de contribuciones voluntarias, donaciones, financiación pública o privada, etc. Estamos abiertos a todos aquellos que sientan que pueden aportar su experiencia, formación, mecenazgo o pasión. 


¡Conservar el patrimonio es promover la diversidad cultural 
y su disfrute!

ACTIVIDADES

Actividades y acciones con base participativa para la creación de experiencias únicas que incrementan la confianza y mejoran la imagen y el posicionamiento de la organización y los participantes en un mercado cada vez más exigente. 

Nos unimos a ICOMOS como miembros de la Red del Patrimonio Climático y apoyamos la iniciativa Cultura x Clima 2020. Estuvimos presentes en la Cumbre por el Clima COP25 Madrid (2019), Cambio climático y patrimonio, con una exposición que representa visualmente la preocupación ambiental de la sociedad. Concienciados de cómo el cambio climático también afecta al patrimonio y como este, a su vez, es una herramienta de resiliencia, necesario en el cambio de paradigma contra la crisis climática. Basado en el informe que publicó el ICOMOS  “El futuro de nuestros pasados: participación del patrimonio cultural en la acción climática”, con el propósito de aumentar el compromiso del patrimonio cultural en la acción climática. 



“ Existen importantes dimensiones del patrimonio cultural que inciden en todos los aspectos de la acción climática definida por el Acuerdo de París, incluidos el aumento la ambición de abordar el cambio climático, mitigar los gases de efecto invernadero, mejorar la capacidad de adaptación y la planeación con respecto a pérdidas y daños”.

Andrew Potts, coordinador del grupo de trabajo del ICOMOS sobre Cambio Climático y Patrimonio. 


Participamos en el programa EmprendeVerde con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus realizado, hemos realizado diferentes ponencias, como ejemplo inspirador en España, en las  “Jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales” La NAU (Valencia) Enero 2018, bajo el lema “Impulsando una cultura sostenible”, junto a expertos nacionales e internacionales del ámbito de la cultura. 

Fuimos premiados por La Fundación Monteleón y la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Fuldefe) que reconocen los esfuerzos de las empresas por el compromiso social. Reconocimiento a la labor de recuore por el compromiso medio ambiental como consultoría que promueve el fomento de hábitos empresariales sostenibles y responsables y la economía circular desde el arte y la cultura.

Creamos el proyecto Una Ola de Arte, por un Mar de Conciencia, un estudio sobre la problemática de los residuos marinos, una obra realizada con la colaboración de artista Horacio Dowbley (La Plata. Argentina) financiado por La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Región de Murcia y cofinanciado por Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en Santiago de la Rivera, San Javier Murcia (España). 

Hemos organizado festivales, exposiciones, concursos y colaborado con diferentes eventos. Pusimos en marcha el primer festival dedicado al arte y la arquitectura sostenible con más de 40 participantes de 9 nacionalidades.

Se han hecho eco de nuestras actividades medios nacionales, radio y televisión (rtve y antena 3) e internacionales como la prestigiosa Editorial francesa SEJER/Bordas que incluyó el festival recuore en n los libros de texto COLLEGE ANNÉE 2 bimedia de Secundaria, Curso 2016/17, en su formato impreso y digital con una tirada de 20.000 ejemplares.

La Asociación desea ser un espacio de encuentro para el diálogo y la reflexión desde el optimismo, inspirando a la acción colectiva en favor de la conservación del patrimonio, la equidad y la justicia social, donde los profesionales, las instituciones, las empresas, los particulares, puedan interactuar, aprender y crecer. Un trabajo exigente y complejo, pero hermoso, noble y muy gratificante al servicio de la Cultura y el Patrimonio. 

Recientemente hemos lanzado Voces del Patrimonio, un proyecto con el que aprendemos junto a las voces líderes que trabajan por la salvaguarda del Patrimonio, material e inmaterial. A corto plazo tenemos previsto la creación de un magazine, la organización de jornadas y conferencias, gracias a nuestros colaboradores y partners.

Según la UNESCO "el patrimonio cultural es esencial para promover la paz y el desarrollo social, ambiental y económico sostenible, fuente de inspiración para la creatividad y la innovación y que encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, enriqueciendo el capital social, conformando un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial”.

Desde RECUORE hacemos un llamamiento a todos a colaborar y aunar esfuerzos.

La Cultura crea Comunidad.




¡Gracias por visitar la web!
Conoce más en los Canales Sociales: