Ir al contenido principal

OLA DE ARTE. MAR DE CONCIENCIA

 

ARTE EN ACCIÓN POR EL MAR MENOR.

 

UNA OLA DE ARTE POR UN MAR DE CONCIENCIA

“Quería comenzar una revolución, usar el arte para construir el tipo de sociedad que yo misma imaginaba”. (Yayoi Kusama)

La vida, en el planeta azul nació en las aguas de sus océanos, que cubren el 75% de su superficie. Más de 8 millones de toneladas de basura llegan al mar cada día (UNEP). Los océanos se están convirtiendo en los vertederos del mundo, cada km2 contiene más de 75000 piezas de plástico. Estos residuos matan a cientos de animales cada año y entran lentamente en la cadena alimentaria.
 
Aproximadamente 8 millones de toneladas métricas de plásticos ingresan a nuestro océano cada año, y esto se suma a los aproximadamente 150 millones de toneladas métricas que circulan actualmente en nuestros entornos marinos.

Desde la década de 1950, la tasa de producción de plástico ha crecido más rápido que la de cualquier otro material. Si las tendencias actuales continúan, nuestros océanos podrían contener más plástico que pescado, en peso, para 2050.

 Ilustración del cartel by yuumeiart.com

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota, por pequeño que sea nuestro aporte, siempre suma". 
 (Madre Teresa de Calcuta)

UNA OLA DE CONCIENCIA

Es imperativo pasar a la acción y salvar mares y océanos, comenzando por su eslabón más precioso y débil, nuestro mare nostrum, el Mediterráneo. Con ese objetivo La Ola de Arte surcará diferentes ciudades, empezando en la Región de Murcia.

Artivismo medioambiental que nos hace reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza que le rodea. Una instalación artística, de residuo a recurso, una escultura de grandes dimensiones con forma de Ola de Mar, realizada con diferentes residuos marinos, botellas, bolsas, redes, etc. Una obra que pretende concienciar de forma positiva contra el vertido de desechos de plástico en el agua de ciudades costeras, en mares y océanos, y llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de paradigma. Reflexionar sobre el daño que provocan estos residuos en el Mar Menor, así como invitar a un cambio en los hábitos de consumo.

Un proyecto de recuore financiado por La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Región de Murcia y cofinanciado por Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Un evento enmarcado como socio de la Semana Verde de la UE 2019 por la Comisión Europea - DG de Medio Ambiente. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.

La Ola nos eleva y nos invita a surcar nuestra conciencia y a fluir en equilibrio con la naturaleza, el medio ambiente y los seres que lo habitan. Una especie de Artemisa, una heroína protectora de lo natural y salvaje, frente a un planeta que cambia y se deteriora rápidamente. Con la colaboración de artista Horacio Dowbley (La Plata. Argentina) para realizar la Ola que estará expuesta en la explanada Barnuevo de Santiago de la Rivera, San Javier Murcia (España) desde el día 18 al 30 de Abril.

Una ciudadanía informada, actuará y reclamará que se tomen medidas para conseguir recuperar el entorno natural de la laguna, de forma que sea medioambientalmente sostenible.
Participamos en la campaña #MaresLimpios #CleanSeas de la ONU Medio Ambiente (UN Environment) para combatir la basura marina, con compromisos que cubren 62% de las costas del planeta. El Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático publicó el informe "Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad", que expone el alcance global de los esfuerzos para vencer la contaminación plástica. 

UNA OLA DE COLABORACIÓN

Con motivo del Día Mundial de los Océanos el 9 junio mas artistas y marcas se unieron a la Ola de conciencia. Además de participar los colegios de la zona y particulares que trajeron basura plástica, botellas, botes, chanclas, pajitas, bolsas, etc. de tonos azules para participar en la elaboración de la obra.


De residuo a recurso artístico como proceso de aprendizaje y sensibilización, efímero en lo constructivo pero que perdurará en la conciencia de los participantes.

- Limpieza colectiva:
Junto a Ecologistas en acción, voluntarios de greenpeace y Ciudades Amigas de la Infancia para recoger, seleccionar residuos y reutilizarlos como recurso artístico en la construcción de la obra. Parte de los residuos se reutilizarán como recurso artístico en la construcción de la escultura.

Zona de La Rambla y alrededores del colegio El Recuerdo, San Javier, Murcia.

UNA OLA DE PARTICIPACIÓN



La conciencia y la colaboración es clave.


UNA OLA DE EDUCACIÓN

Talleres para los niños/as que promueven la sostenibilidad a través del reciclaje creativo y artístico, por medio de la pedagogía, acercando conceptos como economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lugar: Carpa de la D.G. de Medio ambiente. Explanada Barnuevo. San Javier.

Esta campaña se suma a las acciones desarrolladas por recuore en su compromiso con la consecución y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas y la agenda 2030.



PRENSA


ODS 12: Promover patrones de consumo y producción sostenibles.

ODS 13: Acciones por el medio Ambiente.

ODS 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

ODS 17: Fortalecer y revitalizar la alianza mundial para el Desarrollo Sostenible.



¡Gracias por visitar la web!
Conoce más en los Canales Sociales: