Ir al contenido principal

EXHIBICIÓN DE MALLAKHAMB


PRESENTACIÓN EN ESPAÑA
Acrobacia India 
Mallakhamb
Maestro: UDAY VISHWANATH DESHPANDE




Entrada libre

- 19:30 H. : Charla de introducción al Mallakhamb / Palacio de Gaviria, (Colegio de Arquitectos, COAL - León)
- 20:15 H.: Exhibición acrobática / Plaza de la Regla

¿QUÉ ES EL MALLAKHAMB?

El mallakhamb es un deporte tradicional de la India en el que un gimnasta realiza acrobacias sobre un poste de madera en posición vertical. La propia palabra que designa este deporte, “mallakhamb”, está formada por las palabras “malla” (‘hombre’) y “khamb” (‘palo’).

La primera referencia escrita que tenemos sobre el mallakhamb se remonta al siglo XII, concretamente al año 1135 d.C., y se encuentra en el Manasollasa, una obra enciclopédica de tiempos del rey Somesvara III, de la dinastía de los Chalukya. Consta de cien capítulos en los que trata asuntos tan variados como los métodos de conquista de un reino, el arte indio, arquitectura, gastronomía, adornos, deporte, música y danza.

En su origen, el mallakhamb se concibió como un método de entrenamiento para los guerreros hindúes. En la actualidad se practica como deporte en el que los atletas se suben a un poste de madera de 55 cm de diámetro en la base y 35 cm en la parte superior, y sobre el que realizan todo tipo de acrobacias.

Aunque consta que este método de entrenamiento se usaba en la época medieval en los estados indios de Maharastra y Hyderabad, el mallakhamb no consiguió popularidad hasta el siglo XVIII. Fue cuando Balambhatdada Deodhar, entrenador del rey indio Baji Rao II, avivó este deporte, que hoy en día es más un arte escénica que un método de entrenamiento físico.

A lo largo de los años se han probado casi 30 tipos de equipamientos para el mallakhamb. Hoy en día se utilizan 16 tipos, pero para su práctica deportiva tan sólo se usan 6 tipos. El mallakhamb está presente en el Hind Kesari, un campeonato de lucha libre de la India que se celebra desde 1958.

Las competiciones de mallakhamb tienen varias modalidades: poste fijo (el poste de mallakhamb se fija en vertical en el suelo y los gimnastas realizan acrobacias subiendo y bajando de él); poste colgante (el poste es más corto y se cuelga desde arriba con una cadena y un gancho sin que llegue a tocar el suelo); y el mallakhamb con cuerda (en lugar del poste de madera se utiliza una soga que cuelga de un soporte).

EL MAESTRO UDAY VISHWANATH DESHPANDE

Uday Vishwanath Deshpande se describe como un hombre con una misión, que emprendió hace muchos años con fervor y determinación: promocionar y promover en la mayor medida posible el ancestral deporte indio del mallakhamb. Tras dedicarle toda su vida, la contribución de Deshpande al mallakhamb ha sido inmensa.

Su destreza como gimnasta de mallakhamb viene de lejos. Ya en los años setenta era un gimnasta de prestigio. Sentía el mallakhamb como algo natural en él, lo que contribuyó a que pudiera comprender las demandas que requería un deporte único como el mallakhamb.

Su contribución se puede medir de dos maneras. Por un lado, ha entrenado y formado a algunos de los mejores deportistas de mallakhamb, tanto dentro como fuera de la India. Y, por otro lado, ha colaborado en la organización de más de cien exhibiciones de mallakhamb en la India, y ha acercado el mallakhamb a un público muy numeroso en más de una docena de países del mundo.

Además de esto, gracias a su trabajo en equipo con otras instituciones en el campo del mallakhamb, Deshpande ha dotado de profesionalización a este deporte creando un marco normativo, planes de estudio para los cursos de mallakhamb y, en definitiva, un ambiente en el que este deporte ha podido prosperar.

Sin embargo, es en las pequeñas cosas donde se puede ver el trabajo real que este hombre ha llevado a cabo. A pesar de su apretada agenda, Deshpande entrena personalmente a jóvenes con problemas de visión para que puedan ayudar a los ciegos a practicar el mallakhamb con cuerda. Un hombre sencillo y natural que siempre tiene tiempo para todo el que quiera saber algo sobre este deporte y que siempre está dispuesto a enseñarlo él mismo.

 


¡Gracias por visitar la web!
Conoce más en los Canales Sociales: