Ir al contenido principal

FESTIVAL RECUORE 2015


FESTIVAL RECUORE.

ARTE Y ARQUITECTURA PARA LA CONCIENCIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Del 14 al 24 de Mayo del 2015.
 Colegio Oficial de Arquitectos de León, COAL.
León, España.


Activismo cultural por un mundo mejor, más bello y sostenible.

Un espacio multidisciplinar donde reflexionar sobre una nueva globalización basada en el respeto a la naturaleza y la equidad social. Un encuentro internacional para promover la cultura de la sostenibilidad y generar reflexiones a través la cultura, del arte y de la arquitectura. Promoviendo a los artistas y arquitectos comprometidos con la realidad social y que combinan la sensibilidad de una nueva estética con una visión crítica y constructiva.

ACTIVIDADES

Una muestra internacional de arte y arquitectura sostenible, con Portugal como país invitado, en el 800 aniversario de la Lengua y Cultura Lusa, un total de 46 obras de 14 participantes de 6 nacionalidades. De forma paralela a la exposición se celebrará una feria de ecodiseño (recycled art market), conferencias, mesa redonda, talleres, teatro, música, arte en acción y mucho más que acercarán al público a una nueva visión del arte y la arquitectura con conciencia social:

ELENCO PARTICIPANTES EXPOSICIÓN 

ANDREA FURLAN (Argentina) ALEJANDRO SÁENZ DE MIERA (León, España) - ALEXANDRE ROLA (Oporto, Portugal) - ARTURO SUÁREZ (Asturias, España) - CLAUDIO CARDOSO y TELMA VERÍSSIMO (Lisboa, Portugal) - CLAUDIO MUÑOZ SANTANDER (Santiago de Chile) - JORGE CASTRO GOMEZ (Bruxelles, Bélgica) - JUAN CARLOS URIARTE (León, España) - LAURA BARRIENTOS TURRIÓN (Salamanca, España) - PRODUCCIÓN SOCIAL DE VIVIENDAS (Tepetzintan, Puebla, México) -
 - RAQUEL CARAMAZANA BOCANEGRA (Madrid, España) - RUI RAIMUNDO (Oporto, Portugal) SEBASTIÁN ROMÁN LOBATO (León, España) - ISABEL ALONSO DÍEZ (Guinea Ecuatorial)    

ACTUACIÓN MUSCICAL

Dos actuaciones del grupo portugués Be-Dompor primera vez en España, gracias al apoyo del área de Actividades Culturales de la Universidad de León que nos ofrecerá un espectáculo musical, lúdico-festivo, con conciencia ambiental.

CONFERENCIAS

Nuestro padrino Kike Calleja nos ofrece una conferencia y puesta en común sobre el "deporte y aventura sostenible" acompañado de una degustación de productos de la tierra y vinos de Gordoncello.

Conferencia: "La construcción energéticamente eficiente" por Roberto Getino de la Mano, jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Público Regional de la energía de Castilla y León (EREN). Salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos. 

EXHIBICIÓN MALLAKHAMB

Por primera vez en España, después de su presentación el programa El Hormiguero, disfrutaremos de una exhibición de la acrobacia india Mallakhamb por el maestro, Uday Vishwanath Despande.

Conoce más sobre el Mallakhamb y el maestro aquí.

CONTRA EL DESPILFARRO ALIMENTARIO

También trataremos el tema del despilfarro alimentario ”Cero residuos” y “Kilómetro cero” con talleres y una mesa redonda para debatir sobre el tema, con representantes de los diferentes sectores alimenticios; el gerente del E.Lecrec, el secretario de ASAJA León, el restaurante “Cocinandos” y Adalil seguridad alimentaria.

Actividades lúdicas-festivas de acceso libre y gratuito para todos los públicos y sectores de la sociedad, profesionales y público en general. 

  
 
Talleres

- Taller: "Reciclaje Creativo con Meraki" con Laura OrtLoz "Meraki: talleres de desarrollo creativo" Destinado a niños a partir de 8 años y a mayores,taller intergeneracional, con un máximo de 12 participantes.

- Taller de Reciclaje Creativo "Plastic Bugs" por Laura Bécares, Estudio La Luna de Papel.Ilustración y Arte creativo para niños. Destinado a niños de 4 a 12 años con un máximo de 12 participantes. Cada participante se llevará su Plastic Bugs a casa.

- Taller de Reciclaje Creativo "TetraFreaks" con Buyo. El taller está dentro de la programación del Kamaleón. Tetra Freaks es un taller para crear monstruos, criaturas y demás bichejos con TetraBreaks y otros materiales reciclados.

- "REciCLArte Interior y Germinación" con Alipio. Taller Performance artística para despertar las capacidades artísticas cambiando nuestros ciclos y reciclos. Además enseñaremos a hacer germinadores reciclando y como germinar las semillas para uso alimenticio. Un taller dirigido a todas las personas que quieren saber cómo sacar lo mejor de si mismas y además de pasarlo divertido es una ayuda a reciclarse una misma, aprender a escucharse y a conectar con otras personas en esta sintonía de armonía y consciencia por el cuidado de la naturaleza y de nosotras mismas.

Patrocinadores y colaboradores

Contamos con patrocinadores de excepción como de la empresa Bach Composite España, la Universidad de León, E.Lecrec, Cidecot, y Altave. Colaboran en la organización del evento, el EREN Castilla y León, el ayuntamiento de León, el instituto CAMOES, Asprona León, Cocinandos, ASAJA, 8Seculos, AEMS, Gondonzello y Ezequiel junto a los voluntarios.

Nuestra más sincera gratitud a todos los que creyeron en el proyecto y lo apoyaron desde el principio, dándome el impulso necesario para embarcarme en esta aventura, a pesar de las circunstancias y la época de crisis en que vivimos. A todos los colaboradores y voluntarios desinteresados, de gran corazón convencidos de que un mundo mejor, más sostenible y bello es posible, a los artistas y creadores que participan e imparten los talleres, en esta primera edición, por su generosidad al apostar por un proyecto nuevo, siempre lo recordaré. Gracias a toda la prensa, medios tradicionales y digitales, a la televisión de León y a las radios que se han hecho eco.






¡Gracias por visitar la web!
Conoce más en los Canales Sociales: